“…el único viaje es el que se hace en relación con el otro… el otro existe pero está hecho para ser atravesado, se puede vivir en el deseo del otro, como en el exilio, en otra dimensión, en un fondo holográfico; en ese momento el otro es un holograma por el cual uno puede pasar” (Jean Baudrillard, 2000).
Todo discurso nace de una experiencia previa, donde tu como el vehículo observador has visto un suceso que quieres clasificar y transmitir al mundo de una manera verbal o escrita, comunicando una verdad de cual quieres que ellos se hagan conscientes o pueden llegar a entender.
Al conocer los escritos de Jacques Lacan, sentí como leía las palabras exactas de los que creí sospechar durante toda mi vida, no somos totalmente dueños de nosotros mismo. Todos vivimos experiencias muy diferentes que nos hacen coger por muchos caminos y yo tenía una extraña obsesión por saber el porqué de que la gente sufría, quería vestir de una manera, y entonces, descifrar un origen que aparentemente parece obvio. Pensaba que los sentidos no engañan muchas veces y además sentimos siempre por un detonante, y finalmente acaba preguntándome ¿Quien sabe que es un detonante?.
El psicoanalista habla de la mirada de una manera transgresora y cuenta que somos una superposición de lo que las miradas ajenas reflejan en nosotros. La realidad es el espacio de mediación entre sujeto y reflejo, ojo y mirada. La publicidad es la primera que nos critica y nos juzga, introduciendo a algunos la idea de no eres igual que los demás. Conecta directamente con "lo imaginario", insertándose como un objeto que se instala en nuestra mente.
Existen muchos artistas que hablan tambien con sus obras de esta "Pantalla Tamiz" como Cindy Sherman, Kiki Smith, Andres Serrano, Robert Gober, Paul McCarthy o Mike Kelly, consiguen rasgar con el “realismo traumático”
Mas tarde, indague en la Sociología actual y descubrí mas escritores que iban en consonancia con este discurso, Gilles Lipovetsky y Jean Baudrillard.
Todo este discurso habla de la existencia de un mundo hiperreal con una saturación de imágenes que dispersa a nuestra subjetividad. No existe espacios donde se conforme una subjetividad real, las relaciones sociales se convierten en simulacros ya establecidos y se pierda la sensación de estabilidad. La palabra manipulación aparece relacionándose con el mundo de los mass-media y cada vez esto nos hace pensar de alguna manera. Los artistas son los mas críticos con ello pero por ello como no atiende a los códigos de comunicación que llega a las masas, no llegan a transcender.
Como en la etnográfica, pienso que se puede hablar de ello con una nueva mirada a través del audiovisual que no sea desde la experiencia de uno mismo totalmente. Llegar a retratar el mundo desde mi mirada crítica y la conformación de identidad.
No pretendo liberar a las personas de estos simulacros, si no de hacerlos consientes nosotros mismos de que podemos liberarnos de estos simulacros, decidiendo si ser partícipe o no y así, poder conformar unas nuevas subjetividades más críticas con la sociedad.
BAUDRILLAD, J (1977) Cultura y Simulacro
LIPOVETSKY, Gilles (2007) La pantalla global. Paris